Síntomas de embarazo

diciembre 9, 2008 por  
Archivado bajo Síntomas del embarazo

¿Cuándo se presentan y por qué?

Habitualmente el primer síntoma de un embarazo es el retraso menstrual, sin embargo es frecuente que los mismos malestares que algunas mujeres presentan habitualmente en la menstruación como la congestión mamaria o cansancio sean los primeros síntomas del embarazo.

Por este motivo y sobre todo cuando no se sospecha estar embarazada, es de esperarse que las primeras molestias sean atribuidas a otra situación como cambios hormonales e inclusive a cuadros gripales.

A continuación te damos una descripción detallada de los principales síntomas iniciales del embarazo, que puede ayudarte a conocer qué esperar cuando llegue el momento.

Retraso Menstrual
¿Por qué se detiene la menstruación  durante el embarazo?

En el momento de la ovulación, el folículo que queda en el ovario de donde se desprendió el óvulo se convierte en una estructura quística llamada Cuerpo Lúteo, que produce progesterona y otras hormonas, encargadas de:

Bloquear la menstruación si hay fecundación.
Preparar el útero para la implantación del embarazo y el crecimiento inicial del bebé.

Con frecuencia se produce un sangrado escaso durante la implantación del bebé y este síntoma puede confundirse con el inicio de la menstruación. Por ello es importante tener en cuenta que si no se presenta el sangrado de forma habitual, es decir como se da en meses anteriores, se debe sospechar la posibilidad de un embarazo. Ante esta situación, se deben tomar ciertas precauciones, como evitar el consumo de medicamentos que puedan poner en riesgo el desarrollo del bebé.

Congestión mamaria
En forma normal en cada ovulación y durante la menstruación se produce una leve congestión mamaria por la elevación de las hormonas. En el caso de un embarazo el cambio hormonal continúa produciendo una congestión mamaria que puede acompañarse de hipersensibilidad, sobre todo en el área del pezón.

Esta molestia puede ser menor después de los primeros tres meses, además para ayudar disminuirla se recomienda el uso de un sostén deportivo de licra que ofrezca una compresión suave y uniforme en toda la mama. Este tipo de sostén se puede usar las 24 horas del día y no afecta la lactancia.

Náusea, vómito y cambios de alimentación
Uno de los más temidos síntomas iniciales de embarazo. No se conocen todos los factores involucrados en la producción de la náusea y puede haber grandes diferencias de una embarazada a otra, es por ello que no hay que comparar tus síntomas con otra mujer.

Habitualmente inicia de manera progresiva después de la cuarta semana de retraso menstrual, iniciando como una incomodidad en la parte alta del abdomen asociada a los alimentos. Progresa hacia náusea por la mañana al levantarte de la cama, al percibir olores fuertes o durante el ayuno prolongado y se puede asociar a mareo y vómito dependiendo de la intensidad.

La náusea y el vómito es un mecanismo de defensa de tu cuerpo y está relacionado con el sistema olfatorio. Por mecanismos todavía no totalmente conocidos la sensibilidad del olfato aumenta significativamente en el embarazo. Esto se da sobretodo en las primeras semanas, haciendo que olores que normalmente pasarían desapercibidos puedan producir un episodio de náusea o vómito.

Este cambio en tu sistema olfatorio por su relación con el sentido del gusto también puede hacer que alimentos y bebidas que habitualmente te agradaban te sean desagradables e inclusive que produzcan náusea.

Aunque es molesto, este síntoma disminuye poco a poco y es raro que continúe después de un pico de intensidad máxima entre la semana 9 y 12 del embarazo.


Fatiga
El cuerpo responde en forma normal a los cambios hormonales durante la menstruación produciendo una sensación de cansancio.

En el caso de un embarazo esta elevación hormonal, sumada con frecuencia a cambios en la alimentación por la nausea, un bajo consumo de líquidos y cambios en el patrón de sueño por molestias en las mamas, puede producir una sensación de fatiga superior a lo habitual.

Varios factores como tratar de mantener un horario de sueño estable, hacer ejercicio suave y moderado, tomar suficiente cantidad de agua y llevar una alimentación adecuada, te ayudarán disminuir las molestias y sentirte mejor para disfrutar de tu embarazo.

Sangrado de implantación
Anteriormente mencionamos que con frecuencia muchas mujeres presentan durante la implantación un sangrado escaso color café oscuro y con duración de uno a dos días. Debido a que el bebé se implanta alrededor de 11 días después de la ovulación y perfora las capas externas del endometrio, produciendo un leve sangrado, éste con frecuencia se confunde con el inicio de la menstruación.

El sangrado se desplaza hacia la vagina y si se produce durante la noche tiende a acumularse en la vagina, presentándose al día siguiente al levantarse o al orinar. No representa un riesgo para el bebé, sin embargo si el sangrado persiste más de dos días, es de color rojo claro o tan abundante como una menstruación, es importante comentarlo con tu medico.

Cambios en la pelvis
La parte baja de tu abdomen puede aparecer ligeramente más voluminosa desde etapas tempranas del embarazo. Esto no quiere decir que sea directamente el crecimiento del bebé sino del útero y los cambios en tu sistema digestivo pueden desplazar hacia arriba el intestino que habitualmente se encuentra dentro de la pelvis y aumentar el volumen de la parte baja.

Podemos mencionar otros síntomas característicos del embarazo, como el aumento en la sensación de orinar con frecuencia, esto es debido a que el crecimiento del útero se recarga directamente sobre la vejiga disminuyendo su capacidad.

Además, si estás registrando tu temperatura corporal también notarás que existe un aumento promedio de medio a un grado centígrado producido por la elevación de la hormona progesterona y el cambio en el metabolismo de tu cuerpo.

Estos síntomas, aunque pueden resultar molestos, representan la adaptación de tu cuerpo a esta dependencia maravillosa madre-hijo. Recuerda que tu bebé va a estar íntimamente relacionado contigo toda su vida desde el momento de la fecundación.

Be Sociable, Share!

Comentarios

One Response to “Síntomas de embarazo”
  1. Yajaira de Blanco dice:

    Hola bueno siento sintomas de un embarazo lo que no se si estoy embarazada o no ya me hice dos pruebas de embarazo y me salieron negativas. Quisiera saber si el embarazo ectopico se puede detectar en pruebas de embarazo.

Opina y Participa

Dinos lo que piensas, tus dudas, sugerencias o comentarios y participa en la comunidad...