SANGRADO DURANTE EL EMBARAZO

enero 18, 2009 por  
Archivado bajo Síntomas del embarazo

SANGRADO DURANTE EL EMBARAZO

Hay varias causas que pueden producir sangrado vaginal durante el embarazo. Algunas son graves y otras no. El sangrado vaginal puede ocurrir en las primeras o últimas etapas del embarazo. A menudo cuando el sangrado es leve cesa por su cuenta. A veces, el sangrado puede poner en peligro a usted o al feto. Usted debe llamar a su médico o consultar a un profesional de la salud siempre que se presente sangrado vaginal.

Sangrado durante las primeras etapas del embarazo
Muchas mujeres presentan manchas de sangre o sangrado en las 12 primeras semanas del embarazo. El cuello uterino puede sangrar al tener relaciones sexuales. Cuando ocurren infecciones en el cuello uterino también puede ocurrir sangrado.
Si sangra en las primeras etapas del embarazo, es posible que su médico le haga un examen pélvico. Le preguntarán la cantidad de sangre que ha perdido y la frecuencia con que ha ocurrido el sangrado. El médico también le preguntará si ha tenido dolor, y de ser así, la ubicación e intensidad del mismo.
Se le realizará un análisis de sangre para medir el nivel de gonadotropina coriónica humana.  Esta sustancia la produce su organismo durante el embarazo. Dado que los niveles de esta hormona aumentan durante el embarazo es posible que sea necesario repetir este análisis. También se verificará su grupo sanguíneo para determinar si necesita tratamiento de sensibilización de Rh. Aunque se puede emplear una ecografía para determinar la causa del sangrado, a veces no es posible determinarla.
Si sangra durante el embarazo, podría necesitar cuidados especiales. Esto se debe a que la probabilidad es mayor de que comience el trabajo de parto antes de lo anticipado (parto prematuro), tener un bebé demasiado pequeño o un aborto natural.
Aborto natural
Cuando hay un problema con el embarazo puede producirse un aborto natural. Sangrar no siempre significa que ocurrirá un aborto natural. Aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas que sangran no tienen abortos naturales.
El aborto natural es un suceso que puede ocurrir en cualquier momento durante la primera mitad del embarazo. La mayoría de las veces ocurre en las 13 primeras semanas y sucede en aproximadamente un 15 a 20% de los embarazos.
Las siguientes señales y síntomas pueden indicar un aborto natural:
• Sangrado vaginal
• Dolor (cólicos) en la parte inferior del abdomen (a menudo más fuerte que los dolores menstruales)
• Tejido que se expulsa por la vagina
Muchas mujeres con sangrado vaginal sienten poco o ningún dolor. A veces el sangrado cesa y el embarazo continúa. Otras veces, el sangrado y el dolor se intensifican y se produce un aborto natural.
Si cree que ha expulsado tejido fetal, llévelo al consultorio del médico. Es posible que el médico lo envíe a un laboratorio para su examen.
Si permanece algo de tejido en el útero, el sangrado muchas veces continúa. Su médico podría recomendar una o más opciones de tratamiento. Los medicamentos se usan para ayudar a expulsar el tejido. El tejido podría extraerse mediante dilatación y raspado. También puede extraerse usando un dispositivo de aspiración. Esto se denomina aspiración con raspado. A veces es necesario emplear varias opciones.
No es posible prevenir la mayoría de los abortos naturales. Muchas veces es la manera en que el organismo enfrenta un embarazo que no era normal. No hay pruebas de que el ejercicio o las relaciones sexuales provoquen abortos naturales. Tampoco hay pruebas de que las tensiones o el trabajo los causen. Tener un aborto natural no quiere decir que no tendrá más hijos. No significa tampoco que algo anda mal con su salud. Si tiene dos consecutivos, su médico le recomendará ciertos estudios para determinar la causa.
Embarazo ectópico
Un embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo fertilizado no se implanta en el útero. En lugar de ello, se establece en otro lugar, a menudo en una de las trompas de Falopio. Los embarazos ectópicos producen dolor y sangrado en las primeras etapas del embarazo.
Un riesgo grave con este tipo de embarazo ocurre si se rompe la trompa de Falopio. Esta situación requiere atención de inmediato ya que es posible que ocurra hemorragia interna. La pérdida de sangre puede provocar debilidad, desmayo, dolor, choque o la muerte.
Los embarazos ectópicos son mucho menos comunes que los abortos naturales. Este tipo de embarazo ocurre en 1 de cada 60 embarazos. Las mujeres corren un riesgo mayor si han tenido
• una infección en las trompas de Falopio (como una enfermedad inflamatoria pélvica)
• un embarazo ectópico previo
• cirugía de las trompas

Sangrado vaginal durante las últimas etapas del embarazo
Las causas de sangrado en la segunda mitad del embarazo son distintas a aquellas de la primera mitad. Los problemas comunes que causan sangrado leve incluyen inflamación o tumores en el cuello uterino. éstos pueden tratarse con medicamentos.
La presencia de sangrado intenso por lo general implica que existe un problema con la placenta. Las dos causas más comunes en esta etapa son el desprendimiento placentario y la placenta previa. La presentación de parto prematuro puede también provocar este tipo de sangrado.
Cuando el sangrado ocurre en las últimas etapas la salud de la mujer o la del feto corre peligro. Es posible que sea necesario administrar tratamiento en un hospital o dar a luz.
Desprendimientgo placentario.
La placenta está adherida a la pared uterina pero puede desprenderse de dicho lugar antes o durante el trabajo de parto. Al hacerlo, puede causar sangrado vaginal. Generalmente la mujer siente dolor aun si el sangrado es leve o no se percibe.
Cuando la placenta se desprende el bebé recibe menos oxígeno. Esto puede ser peligroso.
Sólo el 1% de las mujeres embarazadas presenta abrupción placentaria. Generalmente, ocurre en las últimas 12 semanas antes del nacimiento. Las mujeres que corren mayor riesgo son

• las que ya han tenido hijos
• las que tienen más de 35 años
• las que han tenido abrupción anteriormente
• las que padecen anemia de células falciformes
El desprendimiento placentario a ha estado asociada con
• presión arterial alta
• lesiones al abdomen
• el uso de cocaína
• el uso de tabaco 
El desprendimiento placentario es un problema médico grave. Tanto la mujer como el feto corren peligro. Es necesario obtener atención médica de inmediato.
Placenta previa
Cuando la placenta se encuentra en la parte inferior del útero, es posible que cubra el cuello uterino. Esto significa que se podría obstruir parcial o completamente la abertura del cuello uterino. Este problema médico se denomina placenta previa. La placenta previa puede causar sangrado vaginal. Este tipo de sangrado a menudo ocurre sin dolor.
1 de cada 200 mujeres tiene placenta previa. Es más común en aquéllas que
• han tenido varios hijos
• han tenido un parto por cesárea
• han tenido una cirugía en el útero
• están embarazadas con gemelos o trillizos
Al igual que la abrupción placentaria, la placenta previa es un problema médico grave que necesita tratamiento inmediato.

Trabajo de parto
En las últimas etapas del embarazo, la presencia de sangrado vaginal puede ser un indicio de trabajo de parto. La abertura del útero está cubierta por un tapón mucoso que se expulsa inmediatamente antes del trabajo de parto o cuando éste comienza. Durante este proceso, se expulsa una pequeña cantidad de mucosidad y sangre proveniente del cuello uterino. Esto se denomina “desecho con sangre”. Este desprendimiento es común y no presenta problemas si sucede dentro de un plazo de 3 semanas de la fecha prevista del parto. Si sucede antes, es posible que sea un indicio de parto prematuro. Comuníquese con su médico de inmediato.
Otras señales de parto prematuro son
• secreción vaginal
• cambio en el tipo de secreción (acuosa, con mucosidad o hemorrágica)
• aumento en la cantidad de secreción
• presión en la pelvis o la parte inferior del abdomen
• dolor sordo en la parte inferior de la espalda
• cólicos, con o sin diarrea
• contracciones regulares o constricción uterina

Medidas a tomar
Llame a su médico de inmediato si sangra en las últimas etapas del embarazo. Puede que sea necesario hospitalizarla para determinar la causa. Se podría recomendar el uso de una ecografía para determinarla. Es posible que necesite permanecer hospitalizada durante varias semanas y recibir una transfusión de sangre.
Las afecciones médicas que producen sangrado en las últimas etapas del embarazo ponen en peligro tanto a la madre como al feto. Si el riesgo es grave, puede que sea necesario dar a luz prematuramente, a veces por cesárea.

Por último…
Para muchas mujeres, el sangrado vaginal que ocurre durante el embarazo no es más que una molestia y no requiere tratamiento. Para otras mujeres, el sangrado vaginal puede ser un indicio de un problema grave. Infórmele de inmediato a su médico si presenta sangrado vaginal en cualquier etapa de su embarazo, ya sea en las primeras o en las últimas semanas. Su salud y la de su bebé dependen de si recibe tratamiento de inmediato.

Be Sociable, Share!

Comentarios

5 Responses to “SANGRADO DURANTE EL EMBARAZO”
  1. elena dice:

    muy buena esta pagina y ayuda mucho en las dudas que nacen en nosotras las mujeres…

    gracias

  2. Carmen dice:

    Si igual me parece muy buena pàgina me habia asustado con un ligero sangrado que tenia pero ya fui al medico todo bien,muchas gracias por su informaciòn

  3. alejandra dice:

    hola!! tengo 3 semanas de embarazo y hoy he notado que tengo un poco de flujo un poco mas espeso y es marron claro quisiera saber si eso es normal y como puedo evitarlo gracias

  4. aidee dice:

    YO COMENSE EL MIERCOLES CON UNA GOTITA DE SANGRE Y EL JUEVES YA FUE MAS NOTORIO EL VIERNES FUI AL MEDICO Y ME RECETO ACIDO NALIDIXICO/FENAZOPIRIDINA PENICILINA DE 1 UN GRAMO Y DACTIL-OB Y HASTA HOY MARTES A UN TENGO A UN ESE GOTEO SOLO QUIERO SABER Y TODO ESTO ES NORMAL TENGO 12 SEMANAS DE EMBARAZO.

  5. elizabeth dice:

    es normal que tenga sangrado vaginal,cundo despues de ir a defecar note que hay sangrado en la vagina y no hay dolor,tengo 10 semanas de embarazo

Opina y Participa

Dinos lo que piensas, tus dudas, sugerencias o comentarios y participa en la comunidad...