FAQs


¿Cómo me doy cuenta se me rompió la fuente (bolsa)?
Respuesta: El líquido amniótico tiene aspecto de agua ligeramente lechosa y un fuerte olor, mezcla de lavandina y semen. Es casi imposible no advertir la ruptura de la bolsa por ese particular hecho. De todas formas, aún para los obstetras a veces es difícil hacer un diagnóstico cien por ciento seguro. En muchas ocasiones la ruptura es de tipo valvular, es decir, por momentos sale líquido amniótico y por momentos no. Un recurso válido es tomar una muestra de secreciones del cuello uterino y observarlas al microscopio: si hay líquido amniótico, presenta cristales con una disposición muy particular. La ecografía puede ser de ayuda. En la duda, se indica reposo en cama y cuando se confirma, antibióticos. Por lo general las rupturas evolucionan favorablemente (el objetivo es siempre alcanzar una edad gestacional que permita el nacimiento sin problemas para el bebé). Antes de la semanas 32 a 34 se trata de frenar el parto. Más allá de esa fecha, se interrumpe el embarazo antes de transcurridas 48 horas para evitar una posible infección.

¿Qué actividades de la vida diaria se recomienda no hacer durante el embarazo?
Respuesta: Durante el embarazo se pueden realizar todo tipo de actividades siempre que sea en forma moderada y que estemos acostumbradas a ellas. Específicamente, no están indicados los ejercicios abdominales, las caminatas veloces ni estar largo tiempo de pie. Tampoco conviene cargar grandes pesos. Por su puesto, no es el momento indicado para iniciar nuevos deportes pero si antes estos se realizaban, se puede continuar sin gran exigencia.

¿En qué semana de embarazo te hacen la prueba del azúcar o diabetes? ¿Se la hacen a todas las embarazadas? ¿Tiene un nombre específico?
Respuesta: La prueba para descartar diabetes gestacional se llama: Curva de tolerancia oral a la glucosa. Esta prueba se hace durante las semanas 24 a 28 y en las semanas 31 a 33 se realiza nuevamente el test. Se efectúa cada vez que se sospeche de la posibilidad de diabetes. Sin embargo también es conveniente en los siguientes casos: Diabetes en familiares de primer grado, Malformaciones congénitas previas, Macrosomia (es decir bebé de más de 4000 grs.), Obesidad materna, Abortos espontáneos, Mortalidad perinatal o Embarazo actual con polhidramnios.

¿Tomar pastillas anticonceptivas durante el primer mes de embarazo puede afectar la salud del bebé?
Respuesta: Los anticonceptivos orales muchas veces son inadvertidamente ingeridos en las primeras etapas del embarazo. Si bien este hecho se asoció en algunos pocos estudios con efectos para el embrión, la gran mayoría de los estudios no demuestran problemas para el bebé, sí puede ocurrir que tengas un poco más de náuseas y vómitos.

¿Cuánto dura un embarazo?
Respuesta: Un embarazo normal y a término dura 38 semanas a partir de la fecha de ovulación. Como no se sabe con precisión cuando se produjo la concepción y sólo se conoce la fecha de la última menstruación, los obstetras cuentan los embarazos utilizando esa fecha como guía, sumándole 40 semanas al primer día de la última menstruación. Así en la primera consulta nos dan la Fecha Probable de Parto (FPP). Este cálculo se obtiene sumando a la fecha de última menstruación, 7 días más 9 meses. Por ejemplo: si la fecha de la última menstruación fue el 10 de enero, la FPP será el 17 de octubre. Para calcular la FPP los obstetras tienen una tabla circular (gestograma) que básicamente contiene esta información.

¿Es normal tener una pequeña pérdida de sangre durante una relación sexual si estoy embarazada?.
Respuesta: Antes de volver a mantener relaciones debes de consultar al obstetra. Hay muchas causas de pérdidas sanguíneas en el último trimestre, muchas veces puede ser causado porque el cuello uterino está congestivo, coliptitis inespecíficas o causas más importantes que necesariamente deben de ser descartadas.

¿Tengo que prepararme de alguna forma durante el embarazo para poder dar el pecho?
Respuesta: Para prepararse adecuadamente para la Lactancia, lo primero es conocer cómo son los propios pezones y pedir al obstetra que los revise, ya que todo pezón puede formarse y cuidarse adecuadamente. Para el cuidado del pezón se puede recordar lo siguiente: AIRE: Es importante airear los pezones para fortalecer la delicada piel que los recubre. LUBRICACIÓN: Es necesario mantener el pezón y la areola lubricados, durante el embarazo y luego de cada toma. Podemos utilizar una gota del propio calostro, cualquier tipo de aceite de cocina, o crema de caléndula. AGUA: Tanto el pezón como la areola están recubiertos por una grasa natural que los mantiene lubricados durante el embarazo. Por eso no es conveniente lavar los pezones con jabón, sino simplemente con agua. No es recomendable utilizar esponjas, cepillos u otro tipo de elementos abrasivos que quiten esta grasa protectora. SOL: Exponer los pezones al sol, empezando con una toma de cinco minutos diarios ayuda a fortalecer y a elastizar la piel. Es importante que la exposición sea directa (no a través de un vidrio) y que se realice en los horarios de máxima protección y seguridad.

¿Por qué siento acidez en el embarazo?
Respuesta: La presencia de acidez es muy común en todas las embarazadas. Puede darse en casi todas las etapas del embarazo, pero la gran mayoría de las pacientes lo manifiesta principalmente en el último trimestre. Una posible causa que explicaría esto es que al aumentar el tamaño del útero, éste va desplazando todas las estructuras abdominales, entre ellas el estómago, que al cambiar su inclinación vierte de alguna forma el contenido más ácido de su porción distal sobre la zona cercana al esófago. La toma de antiácidos está permitida en el embarazo, sin riesgos de ningún daño para el bebé.

¿Cómo reconozco una contracción?
Respuesta: Toca tu abdomen. Si puedes introducir profundamente tu mano dentro del mismo, por debajo de la cicatriz umbilical, el útero está relajado. Si por el contrario te chocas con una superficie firme y dura, tienes una contracción.

¿Que es una circular de cordón? ¿Es peligroso?
Respuesta: El monitoreo fetal anteparto en algunas ocasiones permite sospechar la presencia de una circular de cordón, cuando la misma repercute sobre el aporte de sangre al feto. Si no ocurre esta situación, el monitoreo no suele registrarla. La ecografía muchas veces permite visualizar una circular de cordón, pero nunca es un diagnóstico de certeza. Requiere la confirmación mediante el Doppler o Doppler Color. Estos dos últimos métodos son los únicos que pueden dar un diagnóstico certero de circular de cordón, aún cuando la misma no afecte al feto. Entre el 20 y el 40% de los niños, según diferentes autores, nacen con una circular de cordón, un hecho casi natural que puede ocurrir antes o durante el parto. Mientras no este ajustada o se haya producido un nudo real, no tiene ninguna significancia.

¿Qué riesgos puede tener el bebé de una mamá que tiene diabetes gestacional?

Respuesta: La diabetes gestacional es una enfermedad crónica del metabolismo, en el embarazo puede aumentar los riegos para el bebé y para la madre. No obstante ello, es infrecuente la misma durante el embarazo debido a que la mayoría de los diabéticos empiezan su enfermedad después de los 40 años. Sobre el embarazo puede provocar abortos espontáneos, mortalidad perinatal, alto peso al nacer, prematurez, etc. Es fundamental un buen control de la enfermedad durante el embarazo y en aquellas mujeres diabéticas previas a la gestación es primordial compensar la diabetes antes de quedar embarazada para asegurar mejores resultados perinatales.

¿Cuánto se debe esperar para tener otro bebé?
Respuesta: Desde el punto de vista médico, se aconseja esperar un año entre los embarazos, tiempo necesario para recuperar el cuerpo que se ve modificado por los nueve meses de embarazo y por el postparto. Ahora bien, después de una cesárea, se aconseja una espera de al menos 18 meses para la búsqueda de un nuevo embarazo.

¿Cómo afecta el estrés en la madre durante el embarazo?
Respuesta: El estrés afecta a la madre durante el embarazo como a cualquier persona. Puede producir (por descarga de adrenalina) vasoconstricción y contracciones del útero, pero no son riesgosas para el embarazo. Hay estudios interesantes realizados durante las guerras pero los resultados no son contundentes. El estrés es un obstáculo mayor para la concepción que para el embarazo.

¿Debo tomar alguna precaución al viajar en avión estando embarazada?

Respuesta: El avión es un medio ideal de transporte para la embarazada, con algunos recaudos: al igual que para los viajes en auto o en camión, deben evitarse los trayectos demasiado largos. Como no hay paradas en el medio del vuelo, cuando se deba viajar 8 o más horas se sugiere tratar de conseguir alguna ubicación con mayor distancia entre asientos (lamentablemente no se aceptan embarazadas en las filas de puerta de emergencia). La primera fila suele ser el único recurso posible. Pero en el caso de los vuelos de cabotaje, de una o dos horas, eso tiene menos importancia. Si tienes que viajar muchas horas, levántate cada dos horas como máximo y camina quince minutos por el pasillo o simplemente, ubícate donde no molestes la circulación y quédate de pie. Se sugiere una consulta al obstetra antes del viaje y en caso de duda un examen ginecológico y/o ecografía. La mayoría de las compañías aéreas permiten que las embarazadas viajen hasta el séptimo mes, presentando una autorización del obstetra donde conste la edad gestacional del embarazo.

¿Por qué siento que mi estado de ánimo cambia bruscamente? ¿Es normal sentirse contenta, insegura y sensible a todo?
Respuesta: La gestación es un proceso muy especial que puede llegar a ser muy placentero, especialmente sí se trata de un embarazo fruto de una decisión reflexiva y voluntaria. Se trata de una etapa de muchos cambios: no sólo se modifica el cuerpo de la mujer (por dentro y por fuera), sino también su sensibilidad. Es frecuente que el estado de ánimo se altere sin mayores “razones”. Y aunque el embarazo no es una enfermedad, trae como consecuencia muchos cambios que demandarán cuidados especiales para garantizar el bienestar de la mujer y para que de ese embarazo resulte un niño/a sano/a. Durante el embarazo se alientan muchas ilusiones en torno al bebé: cómo será, a quién se parecerá, será varón o mujer… También se puede sentir temor de que algo no ande bien, especialmente cuando es el primer bebé. Incluso en los mejores embarazos se pueden experimentar días de depresión, ansiedad y confusión. Durante el embarazo, la mujer tiene mayor necesidad de afecto y es importante que pueda expresar ese deseo de sentirse querida. De esta manera, sufrirá menos molestias y le resultará más fácil cuidarse y cuidar a su bebé. Aunque el embarazo se desarrolla en el cuerpo de la mujer, es un proceso que involucra al compañero, a la familia y a la comunidad. Cada uno de ellos deberá hacerse cargo de cuidar a al mujer y a su embarazo, ya que traer un niño al mundo es un hecho que atañe a todos y muy especialmente a la pareja. Cada mujer y cada embarazo son únicos y, por lo tanto se lo puede vivir de mil maneras diferentes, todas ellas satisfactorias, sobre todo sí el embarazo es fruto de una decisión compartida.

¿Una mujer embarazada puede tener relaciones sexuales?
Respuesta: Durante toda la gestación se puede llevar una vida sexual plena, inclusive en el último mes. Todo esto está permitido en tanto y en cuanto no haya contraindicaciones médicas para las relaciones (por ej. amenaza de aborto, placenta previa, bolsa rota, etc.)

¿En qué semana del embarazo se puede apreciar el sexo del bebé?
Respuesta: La Ecografía a partir de la semana 20 a 24 del embarazo puede detectar el sexo del bebé, pero puede ser que esto no sea tan sencillo porque el bebé no deje ver fácilmente los genitales.

Be Sociable, Share!