La Cafeína y el Embarazo

diciembre 21, 2008 por  
Archivado bajo Alimentación en el embarazo

La cafeína es un estimulante que se encuentra en muchos alimentos, bebidas y algunos medicamentos. Es producida naturalmente por una variedad de plantas y se añade a ciertos alimentos y bebidas para darles sabor. La principal fuente de cafeína para la mayoría de los adultos es el café.

Se recomienda a las mujeres que están embarazas o tratando de quedar embarazadas que limiten su consumo de cafeína diario a 200 miligramos como máximo. Esta cantidad equivale a aproximadamente una taza diaria de café de 12 onzas. Un nuevo estudio ha comprobado que las mujeres que consumen 200 mg de cafeína o más por día tienen dos veces más probabilidades que las mujeres que no consumen cafeína de tener un aborto espontáneo. La fuente de la cafeína no es importante: el riesgo parece ser el mismo para la cafeína proveniente del café, el té, los refrescos y otros alimentos y bebidas. Las mujeres deben saber qué bebidas y alimentos contienen cafeína para poder limitar su consumo cuando están embarazadas o intentando quedar embarazadas.

¿Qué alimentos y bebidas contienen cafeína?

La cafeína se encuentra en el café, el té, algunos refrescos y el chocolate. Los productos con sabor a café, como el yogurt y el helado, contienen cafeína, así como otros productos tales como el jarabe de chocolate y el cacao caliente.

La cantidad de cafeína en los alimentos y en las bebidas varía ampliamente. La marca de café o té, la forma en que se prepara, el tipo de granos u hojas utilizados y la forma en que se sirve (espresso, latte, etc.) también afecta el contenido de cafeína. En general, el café de infusión contiene la cantidad más alta de cafeína, con un promedio de 137 mg por cada taza de 8 onzas. El café instantáneo contiene alrededor de 76 mg por taza de 8 onzas. La lata de 12 onzas de un refresco con cafeína contiene alrededor de 37 mg. El chocolate generalmente tiene bajo contenido de cafeína. Consulte la siguiente tabla para obtener más información acerca de otros valores específicos.

Contenido de cafeína en los alimentos y en las bebidas

Alimentos

Contenido de
Cafeína (mg)

(promedio)

CAFÉ (8 oz)
Infusión
Instantáneo


137 mg
76

TÉ (8 oz)
Infusión
Instantáneo


48 mg
26 a 36 mg

Refrescos con cafeína, como la cola (12 onzas)

37 mg

Cacao caliente (12 onzaz)

8 a 12 mg

Leche chocolatada ( 8 onzas)

5 a 8 mg

Caramelos/Dulces
Chocolate negro (1.45 onzas por barra)
Chocolate con leche (1.55 onzas por barra)
Pedacitos de chocolate semi-dulce(1/4 taza)


30 mg
11 mg
26 a 28  mg

Jarabe de chocolate (1 cuchara)

3 mg

Helado o yogurt de café (1/2 taza)

2 mg

¿Qué medicamentos contienen cafeína?

Algunos medicamentos que se utilizan para el alivio de los dolores, las migrañas, los resfriados y para permanecer despierto contienen cafeína. Las mujeres embarazadas deben evitar en general los medicamentos que contienen cafeína y siempre deben consultar a su médico antes de tomar cualquier medicamento (incluidos los medicamentos sin receta) durante el embarazo.

Algunos productos a base de hierbas, como el guaraná, contienen cafeína. Las mujeres embarazadas deben evitar los productos a base de hierbas porque no se ha estudiado su seguridad durante el embarazo.

¿Cómo afecta al organismo la cafeína?

La cafeína es un estimulante que aumenta la capacidad para estar despierto. Aumenta levemente la presión arterial y el ritmo cardíaco y también la producción de orina.

Algunas personas son más sensibles a la cafeína que otras. Las mujeres embarazadas pueden ser especialmente sensibles a la cafeína porque les lleva más tiempo eliminarla del organismo que las mujeres que no están embarazadas. La cafeína puede hacer que algunas personas se sientan inquietas y tengan indigestión o dificultades para dormir.

Durante el embarazo, la cafeína traspasa la placenta y llega al feto. La cafeína puede reducir el flujo de sangre a la placenta, lo que puede ser nocivo para el bebé.

¿Contribuye el consumo de cafeína a los abortos espontáneos?

Se han realizado muchos estudios sobre el consumo de cafeína y los abortos espontáneos, pero los resultados han sido conflictivos. Por ejemplo, de dos estudios publicados en enero de 2008, uno comprobó que las mujeres que consumen 200 mg o más de cafeína por día tienen dos veces más probabilidades de tener un aborto espontáneo que las que no consumen cafeína (25 por ciento vs. 12.5 por ciento). El otro comprobó que no existe mayor riesgo entre las mujeres que beben cantidades moderadas de café a diario (entre 200 mg/día y 350 mg/día). Estudios anteriores comprobaron que sólo las mujeres que consumen grandes cantidades de cafeína (500 mg por día o más) tienen más probabilidades de tener un aborto espontáneo. Hasta que se sepa más sobre los riesgos del consumo de cafeína durante el embarazo, se recomienda a las mujeres embarazadas manejarse con cautela y limitar el consumo de cafeína a menos de 200 mg por día.

Un estudio realizado en Dinamarca en el año 2003 sugirió que las mujeres que beben cuatro o más tazas de café por día pueden tener un riesgo mayor de que sus bebés nazcan sin vida. Las mujeres que beben ocho o más tazas de café por día tienen un riesgo tres veces mayor de tener un bebé sin vida que las mujeres que no beben café.

¿El consumo de cafeína afecta la fertilidad?

Es probable que pequeñas cantidades de cafeína no reduzcan las probabilidades de la mujer de quedar embarazada. La mayoría de los estudios no ha encontrado ningún efecto en la fertilidad cuando las mujeres consumen menos de 300 mg de cafeína por día. Algunos estudios han encontrado que las mujeres que consumen más de 300 mg por día pueden ser más propensas a tener problemas para concebir pero esto no se ha demostrado.

¿La cafeína afecta al bebé recién nacido?

Algunos estudios sugieren que los altos niveles de consumo de cafeína pueden reducir ligeramente el peso del bebé al nacer. Sin embargo, si el consumo de cafeína afecta el peso del bebé, es probable que el efecto sea muy leve.

Los bebés de las mujeres que consumen grandes cantidades de cafeína (más de 500 mg por día) pueden ser más propensos a tener un ritmo respiratorio y cardíaco más rápido y a dormir menos durante los primeros días de vida.11

¿Es seguro para una mujer consumir cafeína durante la lactancia?

La Asociación Mexicana de Pediatría considera que es seguro para una mujer consumir cafeína mientras amamanta a su bebé. Sin embargo, una pequeña cantidad de cafeína llega a la leche materna, por lo que se aconseja limitar su consumo. Los bebés amamantados por mujeres que beben más de dos a tres tazas de café por día pueden ponerse irritables o tener dificultades para dormir.

Be Sociable, Share!

Opina y Participa

Dinos lo que piensas, tus dudas, sugerencias o comentarios y participa en la comunidad...