El factor RH como puede afectar tu embarazo.

enero 18, 2009 por  
Archivado bajo Enfermedades durante el embarazo

El factor RH como puede afectar tu embarazo.

Durante el embarazo, usted se tendrá que hacer una prueba de sangre para averiguar que tipo de sangre tiene. Si su sangre carece de antígenos Rh, se llama Rh negativa. Si tiene el antígeno, es Rh positiva. Más del 85% de las personas en el mundo son Rh positivos. Pueden surgir problemas cuando la sangre del feto tiene el factor Rh y la sangre de la madre no lo tiene.

¿Qué es el Factor Rh?
Así como hay diferentes grupos de sangre mayores, como sangre tipo A, B, O y AB, existe también un factor Rh. El factor Rh es un tipo de proteína en las células rojas de la sangre. La mayoría de las personas tiene el factor Rh—estas son Rh positivas. Otros no tienen el factor Rh–estas son Rh negativas. Una simple prueba de laboratorio puede decir si usted es Rh positiva o negativa.
El factor Rh no afecta el estado de salud general de una persona. Sin embargo puede causar problemas durante el embarazo. Estos problemas pueden prevenirse en la mayoría de los casos con el uso de una droga especial.

¿Cuándo Causa Problemas el Factor Rh?
El factor Rh causa problemas cuando la sangre de una persona Rh negativa entra en el contacto con la sangre de una persona Rh positiva. Si este contacto ocurre, la persona con sangre Rh negativa puede sensibilizarse. Esto significa que él o ella producen anticuerpos para luchar contra el factor de Rh como si esta fuera una sustancia dañina.
Una mujer Rh negativa puede sensibilizarse si ella está embarazada con un feto Rh positivo. Si el grupo sanguíneo de una mujer embarazada es Rh negativo, el saber si el padre del feto es Rh positivo o negativo ayudará en el hallazgo del riesgo de sensibilización de Rh. Una madre Rh negativa y un padre Rh positivo pueden concebir a un niño Rh positivo.
 
Durante el embarazo, la madre y el feto no comparten sistemas sanguíneos. Sin embargo sangre del feto puede cruzar la placenta hacia el sistema de la madre. Cuando esto ocurre, un número pequeño de mujeres embarazadas con sangre Rh negativa que lleva un feto Rh positivo reaccionará como si ella fuese alérgica a la sangre fetal. Entonces, ellas se sensibilizan produciendo anticuerpos. Estos anticuerpos regresan al feto y atacan la sangre fetal. Los anticuerpos atacan a las células rojas de la sangre y producen anemia (deficiencia de hierro en la sangre). Esta condición se conoce como enfermedad hemolítica. Puede ser lo suficientemente severa como para causar enfermedad seria, daño cerebral, incluso la muerte del feto o recién nacido.
Una vez formados, estos anticuerpos no desaparecen. En un primer embarazo con un feto Rh positivo, el bebé a menudo nace antes de que el cuerpo de la madre desarrolle muchos anticuerpos. Un número pequeño de estos embarazos empieza a tener problemas durante los últimos 3 meses del embarazo.
En un segundo embarazo con un feto Rh positivo, los anticuerpos tienen mas probabilidad de causar enfermedad hemolítica en el feto. En la mayoría de los casos, la condición se empeora en los embarazos posteriores.
La sensibilización puede ocurrir si la sangre del feto se mezcla con la sangre de la madre. Esto puede ocurrir si una mujer Rh negativa ha tenido alguna vez:
• Un aborto espontáneo
• Un aborto inducido
• Un embarazo ectópico
Una mujer también puede sensibilizarse si alguna vez ha tenido una transfusión de sangre.

¿Cómo pueden Prevenirse los Problemas?
Una simple prueba de sangre puede decir el tipo de sangre y factor Rh, de una mujer. Otra prueba de sangre, llamada rastreo de anticuerpos, puede mostrar si una mujer Rh negativa ha desarrollado anticuerpos contra sangre Rh positiva.
La enfermedad Hemolítica puede prevenirse si la mujer Rh negativa no ha producido anticuerpos contra el factor Rh. La inmunoglobulina Rh (IgRh) es un producto de la sangre que puede prevenir la sensibilización de una madre Rh negativa., e impedir que su cuerpo pueda responder a las células Rh positivas.
La IgRh, primero utilizada en 1968, es segura y fácilmente obtenida. Su uso puede prevenir la sensibilización en la mayoría de los casos. Sin embargo, la IgRh no es útil si la madre ya esta sensibilizada.
Si a una mujer Rh negativa se le da la IgRh, probablemente se le inyectará en un músculo del brazo o los glúteos. La IgRh es segura para mujeres embarazadas. Los únicos efectos colaterales conocidos son una enrojecimiento en el lugar de aplicación o una fiebre ligera. Ambos efectos desaparecen.

¿Cuándo se Usa la IgRh?
Durante el Embarazo y Después del Parto
Si una mujer con sangre Rh negativa no ha sido sensibilizada, su medico puede sugerirle que reciba la IgRh alrededor de la semana 28 de embarazo para prevenir la sensibilización para el resto del embarazo. Esto se encarga del pequeño número de mujeres que pueden sensibilizarse durante los últimos 3 meses de embarazo.
Poco después el nacimiento, si el niño tiene sangre Rh positiva, la madre debe recibir otra dosis de IgRh. En la mayoría de los casos, este tratamiento impide que la mujer produzca anticuerpos contra las células Rh positivas que ella puede haber recibido de su feto antes y durante el parto. Ningún tratamiento es necesario si el padre o el bebé también son Rh negativos.
El tratamiento sólo es bueno para cada embarazo en el cual se da. Cada embarazo y parto de un niño Rh positivo requieren una dosis repetida de IgRh.
Las mujeres Rh negativas también deben recibir tratamiento después de cualquier aborto espontáneo, embarazo ectópico o aborto inducido. Esto previene cualquier oportunidad de la mujer para producir anticuerpos que atacarían un feto Rh positivo futuro.
Otras Razones por las cuales se puede dar la IgRh
La amniocentesis. La amniocentesis es un procedimiento en que una pequeña cantidad de liquido amniótico (el liquido en la bolsa que rodea al feto) se retira del útero de la madre a través de una aguja para ser examinado. Esto puede ayudar a descubrir ciertos defectos de nacimiento en el feto durante el embarazo. Cuando esto se hace, las células rojas Rh positivas de la sangre fetal podrían mezclarse con la sangre Rh negativa de una madre. Esto causaría la producción de anticuerpos. Por eso, se administra la IgRh.

Esterilización Posparto. Una madre Rh negativa puede recibir la IgRh después de un nacimiento aun y cuando ella decida atarse y cortarse las trompas de Falopio para prevenir embarazos futuros. El tratamiento se da por tres razones:
1. La mujer puede después decidir e intentar revertir la esterilización.
2. Existe una ligera oportunidad que la esterilización no pueda prevenir el embarazo.
3. El tratamiento la previene de producir anticuerpos en caso de que ella alguna vez necesite de una transfusión de sangre en el futuro. La presencia de anticuerpos hace que el emparejamiento de los tipos de sangres sea mucho más difícil para las transfusiones.
La IgRh no siempre se da en estas circunstancias. Una mujer debe hablar con su medico sobre esto.

¿Qué Pasa Si los Anticuerpos se Producen?
Una vez que una mujer desarrolla anticuerpos, el tratamiento con la IgRh no ayudara.. Los médicos están buscando maneras de salvar a los infantes que sufren de la enfermedad hemolítica. Una madre sensibilizada al Rh será revisada durante todo su embarazo para ver si el feto está desarrollando la enfermedad.
En algunos casos de enfermedad hemolítica, el medico puede sugerir el parto en el tiempo normal. El parto puede ser seguido por un tipo de transfusión para el bebé que reemplazará las células sanguíneas enfermas con sangre saludable. En casos más severos, el bebé puede nacer antes de tiempo o se le pueden dar transfusiones mientras todavía esta en el útero de la madre.

Finalmente…
Para protegerse contra la sensibilización de Rh, todas las mujeres embarazadas deben hacerse una prueba de sangre en una fase temprana del embarazo. La IgRh, dada cuando sea necesaria, protege a las mujeres que pueden desarrollar anticuerpos contra el Rh.

Be Sociable, Share!

Opina y Participa

Dinos lo que piensas, tus dudas, sugerencias o comentarios y participa en la comunidad...