El embarazo y la mujer con sobrepeso

enero 18, 2009 por  
Archivado bajo Alimentación en el embarazo

El embarazo y la mujer con sobrepeso

Si la mujer tiene sobrepeso o es obesa antes del embarazo, se enfrentará a riesgos particulares de salud. Sin embargo, puede tomar medidas para proteger su salud y la del bebé.

Para averiguar si tiene sobrepeso o es obesa, debe saber su estatura y peso. Luego podrá calcular el índice de masa corporal (IMC). Este lo puedes saca dividiendo su peso entre su talla al cuadrado. El IMC mide la grasa corporal de la persona y se considera que si su IMC se encuentra entre 25-27 existe sobrepeso y si es mayor de 27 usted tiene obesidad.

Riesgos de salud durante el embarazo para las mujeres con sobrepeso u obesas

Las mujeres con un IMC alto tienen más probabilidades de sufrir presión arterial alta y diabetes durante el embarazo. También tienen más probabilidades de sufrir problemas durante el parto. Es posible que sus bebés también tengan graves problemas de salud.

Hipertensión gestacional (presión arterial alta): La hipertensión gestacional sucede cuando la embarazada tiene un aumento repentino de la presión arterial durante la segunda mitad del embarazo. Los profesionales médicos pueden detectar ese problema durante los controles regulares de la presión arterial.
Si la embarazada tiene presión arterial alta, quizás necesite un medicamento y controles más frecuentes en las semanas antes del parto. La hipertensión gestacional normalmente desaparece después del nacimiento del bebé. La presión arterial alta durante el embarazo puede ser una señal de preeclampsia.

Preeclampsia y eclampsia: La preeclampsia es una enfermedad potencialmente grave caracterizada por la presión arterial alta y proteína en la orina. Si no se la trata, puede convertirse en una enfermedad poco común y potencialmente mortal llamada eclampsia. La eclampsia puede causar convulsiones y, en algunos casos, coma. Por suerte, la eclampsia no es común en las mujeres que reciben atención prenatal con regularidad.
Después del parto, la mujer con preeclampsia posiblemente deba permanecer en el hospital más de lo normal. Es por seguridad de la mujer y su bebé. Para averiguar más sobre los factores de riesgo de la preeclampsia, consulte la hoja informativa Presión arterial alta durante el embarazo.

Las embarazadas deben prestar atención a estas señales de advertencia:

  • Dolores de cabeza
  • Problemas con la vista
  • Aumento rápido de peso
  • Hinchazón de manos y cara
  • Dolor en la parte superior derecha del abdomen

Diabetes gestacional: La diabetes gestacional sucede cuando el sistema de la embarazada tiene problemas para controlar el nivel de glucosa (azúcar) en el cuerpo. La glucosa es la fuente principal de energía del cuerpo. Si los niveles de glucosa son demasiado altos, pueden surgir problemas graves de salud para usted y su bebé.

De cada 100 embarazadas, de 3 a 5 tienen diabetes gestacional. Si bien desaparece una vez que nace el bebé, más de la mitad de las mujeres tendrá diabetes más tarde en la vida.
Para aprender más sobre los factores de riesgo y qué hacer si tiene alguno, lea Diabetes gestacional.
Parto
La mujer con sobrepeso tiene mayor riesgo de sufrir problemas durante y después del parto. Cuanto mayor sea el IMC, más probabilidades tiene de un parto por cesárea, que es una cirugía mayor. En comparación con otras embarazadas, las mujeres con mucho sobrepeso pueden tener más problemas para recuperarse de una cesárea. Además, es posible que deban permanecer más tiempo en el hospital.

Bebés nacidos de madres con sobrepeso u obesas

Los bebés de madres con sobrepeso u obesas pueden enfrentarse a sus propios desafíos. Tienen mayor riesgo de:

  • Nacer prematuramente
  • Tener ciertos defectos de nacimiento
  • Necesitar atención especial en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU)
  • Ser obesos en la niñez

Qué puede hacer

Antes del embarazo: Para ayudar a evitar estos problemas de salud, atiéndase regularmente con el médico antes de quedar embarazada. Si tiene sobrepeso o es obesa, su profesional médico o dietista registrada puede ayudarle a adelgazar para tener un peso más sano antes de quedar embarazada. Le hablarán sobre el ejercicio y las comidas sanas.

Durante el embarazo: Si tiene sobrepeso al principio del embarazo, NO empiece a hacer dieta. Las dietas de moda reducen los nutrientes que el bebé necesita para crecer y mantener su salud. Por lo general, las mujeres con sobrepeso deben aumentar entre 7 y 13 kgs durante el embarazo.

Recuerde: Cada mujer tiene un cuerpo distinto. Hable siempre con su profesional médico sobre las medidas más sanas para usted y su bebé.

Be Sociable, Share!

Opina y Participa

Dinos lo que piensas, tus dudas, sugerencias o comentarios y participa en la comunidad...