El Embarazo Multiple.

mayo 7, 2009 por  
Archivado bajo Etapas del embarazo

Qué es un embarazo múltiple?

El embarazo múltiple es aquél con dos o más fetos. Los siguientes son algunos de los nombres incluidos en esta categoría:

  • Mellizos – 2 fetos
  • Trillizos – 3 fetos
  • Cuatrillizos – 4 fetos
  • Quintillizos – 5 fetos
  • Sextillizos – 6 fetos
  • Septillizos -7 fetos

A pesar de que los embarazos múltiples representan sólo un pequeño porcentaje del total de nacimientos (menos del 3 por ciento), los nacimientos múltiples están en aumento. La tasa de nacimientos de mellizos ha aumentado un 59 por ciento desde 1980 y actualmente constituye el 3,1 por cada 1.000 nacidos vivos.

¿Cuáles son las causas del embarazo múltiple?

Existen muchos factores relacionados con un embarazo múltiple. Entre los factores naturales se puede incluir:

  • Herencia: Los antecedentes de embarazos múltiples en la familia aumentan las probabilidades de tener mellizos.
  • Edad madura: Las mujeres mayores de 30 años tienen más probabilidades de una concepción múltiple. En la actualidad muchas mujeres postergan la maternidad, y muchas veces el resultado es la concepción de mellizos.
  • Una alta paridad:  El hecho de haber tenido uno o más embarazos previos, en especial un embarazo múltiple, aumenta la probabilidad de tener un embarazo múltiple.
  • La raza: Las mujeres afroamericanas son más propensas a tener mellizos que cualquier otra raza. Otros factores que han aumentado mucho la tasa de nacimientos múltiples en los últimos años

Incluyen tecnologías reproductivas, como por ejemplo:

  • Medicamentos que estimulan la ovulación como el citrato de clomifeno y la hormona folículo estimulante (FSH) que facilitan la producción de óvulos que, si son fecundados, pueden resultar en bebés múltiples.

Las tecnologías de reproducción asistida como la fertilización in vitro (FIV) y otras técnicas que pueden ayudar a las parejas a concebir. Estas tecnologías suelen usar medicamentos que estimulan la ovulación para la producción de óvulos múltiples que luego se fecundados y se emplazan nuevamente en el útero para su desarrollo.

¿Cómo sucede el embarazo múltiple?

El embarazo múltiple suele suceder cuando más de un óvulo es fecundado y se implanta en el útero. Se llama a esto mellizos fraternos y puede producir varones, mujeres o una combinación de ambos. Los mellizos fraternos son sólo hermanos concebidos al mismo tiempo. Sin embargo, así como los hermanos suelen parecerse, los mellizos fraternos suelen ser muy similares. Los mellizos fraternos tiene cada uno su placenta y su bolsa amniótica.

A veces, un óvulo se fecunda y luego se divide en dos o más embriones. Se llama a esto gemelos idénticos y produce todos varones o todas mujeres. Los gemelos idénticos son genéticamente idénticos, y suelen parecerse tanto que incluso a sus padres les cuesta diferenciarlos. Sin embargo, estos niños tienen personalidades diferentes y son individuos diferentes. Los gemelos idénticos pueden tener placentas y bolsas amnióticas separadas, pero la mayoría comparte una placenta con bolsas separadas. En raras ocasiones, los gemelos idénticos comparten tanto la placenta como la bolsa amniótica.
¿Por qué el embarazo múltiple es una causa de preocupación?

Los embarazos múltiples son emocionantes y suelen ser un acontecimiento feliz para muchas parejas. Sin embargo, en un embarazo múltiple existe mayor riesgo de complicaciones. Entre las complicaciones más frecuentes se incluyen las siguientes:

Trabajo de parto y nacimiento prematuros

Cerca de la mitad de los mellizos y casi todos los nacimientos múltiples de más de dos fetos son prematuros (nacidos antes de las 37 semanas). Cuanto mayor es el número de fetos en el embarazo, mayor es el riesgo de nacimiento prematuro. Los bebés prematuros nacen antes de que sus cuerpos y sistemas de órganos hayan madurado por completo. Estos bebés suelen ser pequeños, tienen un peso bajo al nacer (menos de 2500 gramos), y pueden necesitar asistencia para respirar, comer, combatir las infecciones y mantener la temperatura corporal. Los bebés muy prematuros, aquellos que nacen antes de las 28 semanas, son muy vulnerables. Muchos de sus órganos pueden no estar preparados para vivir fuera del útero de la madre y pueden ser muy inmaduros para funcionar correctamente. Muchos bebés de nacimientos múltiples necesitarán atención en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN).

Hipertensión inducida por el embarazo

Las mujeres con fetos múltiples son tres veces más propensas a desarrollar alta presión sanguínea debido al embarazo. Este trastorno suele desarrollarse más precozmente y es más severo que en los embarazos de un solo bebé. También puede aumentar la probabilidad de desprendimiento de placenta (el desprendimiento temprano de la placenta).

Anemia

La anemia es dos veces más frecuente en los embarazos múltiples que en los simples.

Defectos congénitos

Los bebés de embarazos múltiples tienen el doble de riesgo de anormalidades congénitas (presentes en el nacimiento) incluidos los defectos del tubo neural (como la espina bífida), gastrointestinales y defectos cardíacos.

Aborto espontáneo

Un fenómeno llamado síndrome donde uno de los fetos desaparece (o se aborta espontáneamente), en general durante el primer trimestre. Es más frecuente en los embarazos múltiples. Esto puede estar acompañado o no de hemorragia. El riesgo de pérdida de embarazo aumenta también en los demás trimestres.

Síndrome de los gemelos transfusor – transfundido

El síndrome de los gemelos transfusor – transfundido es un trastorno de la placenta que se desarrollo sólo en los gemelos idénticos que comparten la placenta. Los vasos sanguíneos se conectan dentro de la placenta y desvían la sangre de un feto al otro. Sucede en casi el 15 por ciento de los mellizos que comparten la placenta.

Cantidades anormales de líquido amniótico

Las anormalidades del líquido amniótico son más frecuentes en los embarazos múltiples, en especial para los mellizos que comparten una placenta.

Parto por cesárea

Las posiciones fetales anormales aumentan las probabilidades de un nacimiento por cesárea.

Hemorragia posparto

En muchos embarazos múltiples, la amplia zona placentaria y el útero muy distendido ponen a la madre en riesgo de sangrado luego del parto.

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del embarazo múltiple. Sin embargo, cada mujer puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas del embarazo múltiple pueden incluir:

  • El útero es más grande de los esperado para las fechas del embarazo
  • Aumento de las náuseas matutinas
  • Aumento del apetito
  • Aumento de peso excesivo, en especial al comienzo del embarazo
  • Movimientos fetales en diferentes partes del abdomen al mismo tiempo

¿Cómo se diagnostica un embarazo múltiple?

Muchas mujeres sospechan que están embarazadas de más de un bebé, en especial si ya han estado embarazadas. El diagnóstico de fetos múltiples puede realizarse a comienzos del embarazo, en especial si se han utilizado tecnologías reproductivas. Además del examen y la historia médica completa, el diagnóstico puede realizarse con lo siguiente:

Prueba en sangre para diagnóstico de embarazo

Los niveles de gonadotropina coriónica humana (hCG) pueden ser bastante elevados en los embarazos múltiples.

Alfafetoproteína

Los niveles de proteína liberada por el hígado del feto y encontrada en la sangre de la madre pueden ser altos cuando más de un feto está produciendo la proteína.

Ecografía

Técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Las ecografías se utilizan para observar los órganos internos en funcionamiento, y para examinar el torrente sanguíneo a través de diversos vasos (con un transductor vaginal, en general a principios del embarazo, o con un transductor abdominal en los embarazos más avanzados).

Control de un embarazo múltiple:

El control determinado de un embarazo múltiple será determinado por su médico basándose en:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica
  • La cantidad de fetos
  • Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias
  • Sus expectativas para la evolución del embarazo
  • Su opinión o preferencia

El control de un embarazo múltiple puede incluir lo siguiente:

Aumento de la nutrición

Las madres embarazadas de dos o más fetos necesitan más calorías, proteínas y otros nutrientes incluido el hierro. Se recomienda también un mayor aumento de peso en los embarazos múltiples. El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomienda a las mujeres embarazadas de mellizos aumentar al menos entre 14 y 22 kilos.

Consultas prenatales más frecuentes (para controlar complicaciones y monitorear la nutrición y el aumento de peso)

Derivaciones

Es posible que sea ser necesaria la derivación a un especialista en medicina materna y fetal, llamado perinatólogo, para que realice estudios especiales y las evaluaciones de las ecografías y para que coordine el cuidado de las complicaciones.

Mayor reposo

Algunas mujeres pueden necesitar reposo en la cama (ya sea en casa o en el hospital según las complicaciones del embarazo o el número de fetos). Los embarazos múltiples de más de dos fetos suelen demandar reposo en cama a partir de la mitad del segundo trimestre.

Pruebas maternas y fetales

Se pueden necesitar exámenes para controlar la salud de los fetos, en especial si existen complicaciones en el embarazo.

¿Cómo es un parto múltiple?

El parto de bebés múltiples depende de muchos factores incluidos las posiciones fetales, la edad gestacional y la salud de la madre y de los fetos. En general, en caso de mellizos, si ambos fetos se encuentran en posición cefálica (con la cabeza hacia abajo) y no existen otras complicaciones, se puede realizar un parto por vía vaginal. Si el primer feto se encuentra en posición cefálica, pero el segundo no, el primer feto puede parirse por vía vaginal, y luego el segundo feto es sometido a versión externa o nace en posición podálica (de nalgas). Estos procedimientos pueden aumentar el riesgo de problemas como el prolapso o procidencia del cordón umbilical (cuando el cordón umbilical se desliza hacia abajo a través del orificio cervical). Puede ser necesario un nacimiento por cesárea de emergencia para el segundo feto. A menudo, si el primer feto no se encuentra en posición cefálica, ambos bebés nacen por cesárea. Muchos trillizos y bebés múltiples de mayor número nacen por cesárea.

El parto por vía vaginal puede realizarse en una sala de operaciones debido a los mayores riesgos de complicaciones durante el nacimiento y la necesidad de parto por cesárea. El parto por cesárea suele ser necesario para los fetos que se encuentran en posiciones anormales, por ciertos trastornos médicos de la madre y por sufrimiento fetal.

El cuidado de los bebés de nacimientos múltiples:

Debido a que muchos bebés múltiples son pequeños y prematuros, es probable que al principio deban ser cuidados en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Una vez que los bebés pueden alimentarse, crecer y mantener la temperatura corporal, suelen ser dados de alta. Otros bebés, que son saludables al nacer, pueden necesitar sólo un control reducido en una sala de cuidados especiales.

Las familias con más de un bebé necesitan ayuda de sus familias y amigos. Los primeros dos meses suelen ser los más difíciles ya que todos están aprendiendo a lidiar con las alimentaciones frecuentes, la falta de sueño y el poco tiempo para sí mismos. La ayuda en las tareas domésticas y diarias puede permitirle a la madre el tiempo que necesita para conocer mejor a sus bebés, alimentarlos y descansar y recuperarse del parto.

Be Sociable, Share!

Comentarios

12 Responses to “El Embarazo Multiple.”
  1. vixania deyanira dice:

    hola
    mi pregunta es
    yo ya tengo una hija de 1 año 7 meses y quiero embarazarme pero quiero gemelos y de lado de mis aguelos de todos han tenido pero a nosotros no nos a tocado me puedo someter a un tratamiento para tener gemelos se puede espero una respuesta gracias
    tengo 24 años

  2. agustina dice:

    Hola soy madre de 2niños en mis planes esta tener otro bebe bueno en realidad 2 mas pero me gustaria tener gemelos cuales son los requicitos para tal locura? agradesco su ayuda.

  3. veonica calderon dice:

    hola tengo 40 años ,soy soltera, no he tenido relaciones, nunca he tenido ningun hijo por ende, ni aborto ni nada por el estilo,por mi edad y por k deseo ya tener un bebe pero no tengo pareja ,deseo saber si por algun metodo puedo tener un bebe,através de internet me he enterado de la inseminacion artificial, o por in vitro que probabilidades tengo, uds hacen este tipo de tratamientos o a que clinica puedo acudir ,si se pede cuanto es el costo,gracias les agradeceria su contesación pronta,bonito día

  4. guadalupe dice:

    mi pregunta es que yo tengo 39 años y tengo alta la godotropina a 4442, y tengo un sangrado ligero, como podrìa cuidarme?

  5. soilimar dice:

    yo estoy en barazada y no ayo que aser

  6. liz dice:

    hola tengo 30 años y estoy embarazada de gemelos tengo 11 semanas y mi duda es por q de repente me limpio y sale como sangre vieja es malo?
    espero respuesta gracias

  7. mbl dice:

    salve pompa gira de las 7 sayas

  8. angeles escoto dice:

    hola tengo 2 meses de embarazo y me acabo de aser un eco iresulto que un bebe ya esta formado pero tengo un pedaso de carnita en la misma plasenta pero no no esta formado nada cre que ayga la posibilidad que sean 2 2

  9. paola dice:

    hola soy paola quisiera saber si uno se hace la eco a los 2 meses si se puede saber si son 2 o puede llegar a pasar q se vea 1 solo siendo 2 x q amim me paso con los gemelos q tube recien alos 5 meses supe q eran 2 bebes puede pasar x favor espero su respuesta gracias

  10. LUCINA dice:

    HOLA MI NOMBRE ES LUCINA..HOY EN LA MAÑANA FUI AL MEDICO Y ME DIJO QUE ME AVIA SALIDO MUY BAJO MI NIVEL DE SANGRE PERO LO BUENO FUE QUE SE ESCUCHO EL CORAZON DEL BEBE Y ME DIJO QUE PODIA VER TENIDO DOS BEBES PERO QUE PODIA VER MUERTO UNO Y QUIERO SABER SI EL FETO MUERTO NO LE VA A CAUSAR PROBLEMAS AL BEBE VIVO ??..

  11. hola! mi caso es el siguiente, hace 1 año 3 meses tube mi primer embarazo y fue gemelar, yo casi no les pude dar de mi seno materno a mis bebes, el caso es que aun me siguen saliendo gotitas de lechede mis senos, quisiera que me proporcionara alguna informacion o quepuedo hacerpara que esto ya no me siga pasando.

    saludos mil.

    gracias.

Opina y Participa

Dinos lo que piensas, tus dudas, sugerencias o comentarios y participa en la comunidad...