Deportes y Embarazo

diciembre 9, 2008 por  
Archivado bajo Ejercicio

Hacer ejercicio es importante a lo largo de toda nuestra vida, incluido el embarazo. Como regla general, hacer deporte es muy aconsejable durante una gestación sin problemas aunque cierto que hay que ser más selectiva con el tipo de actividad.

Los beneficios de la actividad física durante la gestación son múltiples: ayuda a controlar el sobrepeso, aumenta la resistencia, la fuerza y la flexibilidad de los músculos y de los tendones, algo que es muy útil a la llegada del parto. Además, el deporte fortalece el sistema cardiovascular, favorece el sueño, levanta la autoestima, ayuda a disminuir el colesterol y es un bálsamo ante situaciones de estrés y depresión.

Sin embargo hay que dejar de hacer deporte ante la aparición de cualquier problema como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, problemas de tiroides, trastornos propios del embarazo como placenta previa, ruptura prematura de membranas, amenaza de aborto y otros parecidos.

Por regla general no conviene superar las 140 pulsaciones por minuto, que pueden ser contadas mediante el tacto en la muñeca. Es aconsejable un sujetador adecuado para proteger las mamas. Por otra parte, es recomendable beber bastante líquido, más de lo normal. Además, es mejor hacer deporte a primera hora de la mañana o a la caída de la tarde puesto que la intensidad del calor en menor en estos momentos.

Son peligrosas las actividades que ponen en riesgo de impactos a la deportista, como por ejemplo, los deportes de lucha y de contacto, halterofilia, gimnasia deportiva, los deportes de salto como el voleibol, el baloncesto y el fútbol, equitación, submarinismo, esquí, paracaidismo, deportes de raqueta y deportes de riesgo.

Los deportes más recomendables son:

  • Caminar, es la mejor actividad física durante el embarazo. Entre 20 y 40 minutos diarios, con calzado amortiguador y cómodo.
  • Natación, entre 30 y 45 minutos en días alternos, también es una buena preparación para el parto, así como excelente antídoto ante enfermedades del sistema respiratorio.
  • Bicicleta. Debe ser estática para evitar no sólo las caídas, sino también los baches y traqueteos. Media hora diaria es una buena medida.
  • Estiramientos. Entre 30 minutos y 1 hora diaria, poniendo especial énfasis en llevar bien la respiración, nos prepararan muy bien para el momento del parto.

Definitivamente realizar algún deporte durante el embarazo es una medida recomendable y que te permitirá tener un embarazo mas saludable por lo que te invitamos a seguir las recomendaciones antes comentadas.

Be Sociable, Share!

Opina y Participa

Dinos lo que piensas, tus dudas, sugerencias o comentarios y participa en la comunidad...