¿Qué Importancia tiene el Hierro en mi Embarazo?

marzo 24, 2009 por  
Archivado bajo Alimentación en el embarazo

Durante el período de gestación, el consumo de hierro es de vital importancia para la mujer y su bebé pues un faltante importante de este elemento podría aumentar los riesgos de mortalidad en el proceso post parto.

Si bien el déficit de hierro es común en la mujer en el período de reproducción, es considerado como el problema nutricional más relevante en las mujeres embarazadas. Durante la gestación se debe aumentar en un 30% las cantidades de hierro aconsejadas habitualmente.

La única forma de saber si sufres de déficit de hierro es por medio de un análisis de sangre, aunque entre los síntomas más comunes se encuentran: cansancio, debilidad y somnolencia. El déficit de hierro en el embarazo determina una alteración de la salud materna ya que el consumo de las reservas ocasiona una anemia clínica.

Otros síntomas de la anemia son la palidez, especialmente en dedos, labios y debajo de los ojos, palpitaciones, falta de aire y poco poder de concentración. El tratamiento es contar con una fuente adecuada de hierro en la dieta y la ingesta algún suplemento de hierro de entre 60 a 120 mg. diarios

La clave para aprovechar al máximo el hierro que ingerimos con la dieta está en saber combinar los alimentos. Te damos unas cuantas ideas:

  • En el desayuno, toma un vaso de zumo de naranja natural para asimilar mejor el hierro de los cereales.
  • En la comida, prepara lentejas o garbanzos estofados con verduras ricas en vitamina C, como el tomate, la calabaza o el pimiento, o papa.
  • Acompaña tus platos de carne con guarnición de verduras: tomate, pimiento, brocoli, col, coliflor, espárrago. Para aromatizar, utiliza el perejil.
  • Termina tus comidas con una fruta, mandarinas, kiwi, mango, piña, fresas.
  • No utilices salsas que contengan lácteos ni tomes leche o sus derivados en las comidas principales, porque el calcio dificulta la absorción del hierro. La leche, los yogures o el queso tómalos a media mañana, en la merienda o antes de acostarte.
Be Sociable, Share!

Comentarios

3 Responses to “¿Qué Importancia tiene el Hierro en mi Embarazo?”
  1. naimar dice:

    quisiera saber si estoi embarazada porfavor me urge esto me preocupa!

  2. anirak dice:

    q vitaminas son buenas para el embarazo\\\\\\\\\\\\\\

  3. andrea colin dice:

    buenas tardes, tengo un retraso de 2 semanas me realice una prueba de embarazo casera y salio positiva, pero estoy sacando algo asi como flujo color cafecito, pero es solo cuando hago pipi, porque no hay restos en mi ropa interior, quisiera saber si esto es normal. alguien podra ayudarme estoy muy nerviosa

Opina y Participa

Dinos lo que piensas, tus dudas, sugerencias o comentarios y participa en la comunidad...