¿Qué Esperas de Tu Visita al Ginecólogo?

febrero 28, 2009 por  
Archivado bajo Etapas del embarazo

Su primera visita

Su primer examen debe ser durante las primeras 6 a 8 semanas de embarazo, o cuando tenga un retraso de 2 a 4 semanas en su período. Si visita a su médico en este momento, se podrá calcular la duración de su embarazo y su fecha de parto.

Durante la primera visita, es probable que le realicen un examen físico completo, que incluye el examen  pélvico. También le extraerán sangre para realizar los siguientes análisis:

  • Un hemograma completo
  • Tipificación sanguínea y análisis para detectar anticuerpos Rh (anticuerpos contra una sustancia presente en los glóbulos rojos en la mayoría de las personas)
  • Análisis de sífilis, hepatitis, gonorrea, clamidiasis y otras enfermedades de transmisión sexual, entre las que se incluye el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

Durante la primera visita, también se le hará un examen de orina y un Papanicolau para detectar cáncer cervical. Para realizar un Papanicolau, el médico utiliza un instrumento similar a un hisopo largo y raspa con suavidad la parte interna del cuello del útero (la abertura que conduce hacia el útero y que está ubicada en la parte superior de la vagina). Esto no suele doler; algunas mujeres dicen que sienten una pequeña puntada que sólo dura un segundo.

Visitas y análisis de rutina


Si goza de buena salud y no presenta factores de riesgo, deberá acudir al médico con la siguiente frecuencia:

  • Cada 4 semanas hasta la semana 28 del embarazo
  • Después, cada 2 semanas hasta la semana 36
  • De allí en adelante, una vez por semana, hasta el momento del parto

En cada examen, se registrará su peso y su presión sanguínea. A partir de la semana 22, también se mide el tamaño y la forma del útero a fin de determinar si el feto está creciendo y desarrollándose de manera normal.

En una o más de sus visitas, deberá realizarse un análisis de orina para medir el azúcar y las proteínas. Las proteínas pueden ser un indicio de preeclampsia (una afección que se desarrolla en la última etapa del embarazo y que se caracteriza por un incremento repentino de la presión sanguínea y un aumento de peso excesivo, con retención de líquidos y proteínas en la orina).

Los estudios para detectar diabetes suelen realizarse a las 12 semanas en mujeres con un mayor riesgo de sufrir de diabetes gestacional (ocurre sólo durante el embarazo). Las mujeres con mayor riesgo son las que presentan algunos de estos factores:

  • Han tenido un bebé de más de 9 4 kilos
  • Tienen antecedentes familiares de diabetes
  • Son obesas

Al resto de las mujeres embarazadas se les realizan análisis para detectar diabetes entre la semana 24 y la 28. En este examen, la mujer debe beber un líquido azucarado y, después de una hora, se realiza un análisis de glucosa en sangre (es necesario extraer sangre). Si el nivel de azúcar en la sangre es elevado, se vuelven a realizar estudios a fin de determinar si la mujer padece de diabetes gestacional.

Be Sociable, Share!

Comentarios

5 Responses to “¿Qué Esperas de Tu Visita al Ginecólogo?”
  1. noemi dice:

    hola soy una chica de 19 años, empece a mestruar alos 11 y despues de una hemorragia me dejo de bajar me recetaron clormadinona me la tomo mes con mes para que regle.hace 5 meses empece ate ner relaciones ¿cúal es la posibilidad e quedar embarazada?, tambien me ha estado dando un dolor en el vientre como si se desprendiera algo dentro de mi y en 4 ocaciones he tenido un pequeño sagrado despues del encuentro sexual ¿a que se debe?.

    gracias por su ayuda, y felicidades por la paguina tiene muy buena informacion.

  2. CARMEN LEYVA dice:

    deseo informacion sobre embarazo con purputa trombocitopenica trombotica. necesito el nombre y direccion de algun ginecologo que haya atendido algun caso igual por favor estoy desesperada

  3. florencia dice:

    hola mira yoz la ultima vez que mnstrue fue el 5 de agosto y me tendria que haber venido el 5 de septiembre oii estamos en 6 de septiembre y todavia no me vino hoi es 6 y me bajo algo marron y a las horas manchitas de color rojas pero yo kiero saver si esto es sintomas de embarazo por favor ayudenmen

  4. alma dice:

    mi pregunta es el año pasado perdi a mi bebe con 4 meses de gestacion pero ahora tengo un retraso de una semana y ya me hice la prueba de orina y sale negativa pero yo soy regular en mi periodo a que se debera que salga negativo nunca se me habia retrasado asi sera que es muy pronto para saber si lo estoy lo deseamos tanto mi esposo y yo un bebe tengo 8 años de casados y asta el año pasado fue mi primer embarazo pero lo perdi a las cuantas semanas me vuelvo hacer la prueba gracias

  5. dafne xiomara dice:

    hola buen día espero que alguien me pueda sacar de algunas duditas que tengo bueno comenzare a decirles que gracias a dios estoy empezando el tratamiento de fertilidad y lo primero que me mandaron fue que todos los días por 20 días me midiera la temperatura basal(DEBAJO DE MI LENGUA) pero lo estado haciendo hace 5 días pero mi temperatura sigue en 36(MI DUDA ES LA SIGUIENTE)he visto en los ficheros que la temperatura tiende a subir en los días fértiles pero el mío no sube ni baja esto que quiere decir… no se alguien que me pueda ayudar les agradecería mucho bueno me despido cuídense hasta pronto

Opina y Participa

Dinos lo que piensas, tus dudas, sugerencias o comentarios y participa en la comunidad...